miércoles, 14 de octubre de 2009

Altiplano




UBICACIÓN GEOGRÁFICA (Latitud): 18°- 27° S

ALTITUD: 3700-4000 msnm

CLIMA: seco y frío

PRECIPITACIONES: menos de 100 mm, en verano

TEMPERATURAS :
Media anual 1° C
Promedio temp. máxima 10° C
Promedio temp. mínima -6° C

PERÍODO DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA verano (estepa fría).


El altiplano se extiende desde la frontera con el Perú (18° S) hasta los 28° S. Es una región relativamente plana, orientada de norte a sur, que limita por el este con la Cordillera de los Andes y por el oeste con la Cordillera de Domeyko. Está a unos 4000 m de altitud sobre el nivel del mar. El clima es seco y frío. La escasa lluvia cae principalmente en verano, originando el llamado “invierno boliviano”. El agua que escurre desde la cordillera se acumula en lagunas salobres, que al secarse forman los salares.











1.- Paisaje de altiplano, con la cordillera de los Andes
















2.- Llanura característica del altiplano, con arbustos dispersos y de poca altura.


3.- Lago Chungará y uno de los volcanes gemelos (Payachatas). En el lago vive una fauna variada, especialmente de aves.

4.- El Salar de Maricunga, al interior de Copiapó, está a 3700 m. Es una gran extensión blanca con lagunas en las que viven grandes colonias de flamencos.




La vegetación del altiplano alcanza sólo baja altura; está formada por arbustos (principalmente jarilla) pequeños y dispersos, y pastos perennes. En zonas húmedas se forman “bofedales”, que son conjuntos de plantas muy densas, de crecimiento lento.


Laguna salobre con plantas bajas y densas formando “bofedales"

La fauna es bastante variada, se concentra en las zonas en que hay mayor disponibilidad de agua y alimento. Entre los mamíferos, destacan las vicuñas, las llamas y los guanacos, las vizcachas y otros roedores. Entre las aves son especialmente notables el ñandú (llamado suri en el norte), el flamenco, el cóndor y algunas especies de rapaces. También existen reptiles, hay varias especies de lagartos y lagartijas.


.- Las llamas son auquénidos domésticos. Se utilizan como animales de carga y para la obtención de lana, carne y cueros. En esta región también se crían alpacas, otra especie de auquénido

En los roqueríos es frecuente ver vizcachas, grandes roedores que se instalan a tomar el sol, permaneciendo inmóviles por largos ratos.

Nombre científico
de las especies:

Plantas

Coirón: Stipa sp.
Jarilla: Larrea sp.
Llareta: Laretia acaulis


Animales

Flamenco andino: Phoenicopterus chilensis
Llama: Lama glama
Patos jergones: Anas georgica
Suri (ñandú): Pterocnemia pennata
Vicuña: Vicugna vicugna
Vizcacha: Lagidium viscacia
Zorro culpeo: Pseudalopex culpaeus

12 comentarios: